ACTIVIDAD GUIADA

Lee el siguiente texto. 


Las expresiones subrayadas expresan todas SENTIMIENTOS (positivos o negativos) y después puedes leer más expresiones. Las palabras subrayadas son verbos en SUBJUNTIVO porque los sentimientos se expresan siempre usando subjuntivo.

MIS AMIGOS Y YO
Ayer no fui a cenar con mis amigos. Estoy enfadada con algunos.
Con Miriam porque…vale, ya sé que es un cielo; pero se pasa el día diciendo que solo ella tiene estilo, que nadie viste como ella, que es la más elegante… ¡Qué pesada!
Y con Jorge. Es un extraordinario deportista y yo lo admiro por eso. Pero no soporto que critiquesiempre a los gordos y que se burle de los que no son perfectos como él. ¡No tiene arreglo!
Rosa es un encanto, siempre de buen humor, simpática con todos, pero podría ser sincera una vez en su vida. Me preocupa que quiera caer bien a todos y por eso sea tan hipócrita.
Siempre he detestado a Inés, desde pequeña. La conozco hace muchos años y nunca la he podido ver; solo le gustan los novios de las demás y el mío también le gustó al principio hasta que tuve que “cantarle las cuarenta”. Y dejó de hablarme durante un tiempo… ¡Imbécil! 
¿Y Roberto? Es especialista es desaparecer cuando algo se pone feo; nunca está si hay problemas. No sé cómo lo hace. Y además habla y habla sin parar; de su trabajo, de su hermana, de mí… ¡de todo! Es un muermo.
Le verdad es que tengo un grupo de amigos peculiar. Supongo que todos los grupos son así. Está el encantador, el perfecto, la malvada, la presumida, el irresponsable, el parlanchín…
Y yo que, claro, soy perfecta. Una mujer extraordinaria que no tiene más remedio que salir a cenar hoy con ellos y reconocer que…”sean como sean”… son mis amigos y los quiero a todos. Sí.
CANTARLE LAS CUARENTA (a alguien)”. Es una expresión que significa “reñir a alguien por algo que ha hecho mal”. Su origen está en un juego de cartas español y muy popular llamado “tute”.
EXPRESAR SENTIMIENTOS POSITIVOS
  • Amor. Te quiero, me gustas, eres un cielo, me encantas, te adoro…
  • Admiración. Te admiro, eres increíble, eres extraordinario, eres genial…
  • Simpatía. Me cae muy bien, es un encanto, es una bellísima persona…
  • Compasión. Lo siento, ¡qué mala suerte!,qué pena…
  • Consuelo. ¡Ánimo!, ¡venga!, todo se arreglará, no pasa nada, no te preocupes…
  • Alegría. ¡Qué bien!, ¡qué alegría!, es estupendo, es maravilloso, es genial…
  • Piropos. ¡Qué guapo!, ¡qué elegante!, tiene estilo, sabe vestir…
EXPRESAR SENTIMIENTOS NEGATIVOS
  • Antipatía. No me gusta, no lo soporto, me cae mal, no lo puedo ver…
  • Pesimismo. Esto va mal, esto se pone feo, es un desastre, no tiene arreglo…
  • Desprecio / insultos. ¡Imbécil!, ¡estúpido!, ¡mentiroso!, ¡tonto!…
  • Aburrimiento. ¡Qué aburrido / pesado / rollo / muermo!, no tiene fin…
  • Preocupación. Me preocupa, temo, me indigna, me inquieta…
  • Desilusión. ¡Qué lástima!, ¡qué pena!, ¡qué mala suerte!…
  • Prisa. ¡Venga!, ¡date prisa!, ¡vamos!, ¡rápido!…
  • Odio. Te odio, te detesto, eres odioso / insoportable…
  • Tristeza. Estoy fatal, tengo ganas de llorar, tengo un nudo en la garganta…
RECUERDA
La expresión de los sentimientos está muy relacionada con EL SUBJUNTIVO.
Fíjate bien en el texto de arriba y verás los subjuntivos “en negrita”
Otros ejemplos:
  • No soporto que sea tan presumido.
  • Me preocupa que no mejore.
  • Es estupendo que hayas venido a clase.
  • Me gustaba que cada año me enviara una tarjeta navideña.
  • Fue mala suerte que perdiera la cartera en la playa.