COMPRENDE LO QUE LEAS

Los 5 requisitos fundamentales de la lectura comprensiva.

Para poder estudiar y verdaderamente comprender y entender lo que realmente dice un texto, debemos cumplir con 5 requisitos fundamentales básicos de la lectura comprensiva. Estos requisitos son los pilares por excelencia para que puedas empezar a tener una lectura comprensiva. Ellos son:
  1. La motivación: es lo que nos lleva a iniciar la lectura, lo que nos impulsa. La motivación es el primero y más importante de los requisitos. A veces es difícil encontrar la motivación, debemos buscarla nosotros mismos, debemos hacerla consiente en nuestra mente. De esta manera, nuestro cerebro estará con mayor predisposición para iniciar la lectura. Recuerda, busca el motivo que te impulse y piensa en el cada vez que te sientas frustrado.
  2. El interés: esto es el motivo por el cual debes leer y comprender. En un estudiante, el interés por aprobar un examen le proporciona la disposición para leer. Siempre debe existir un interés, es decir, un beneficio que obtendrás si realizas lectura comprensiva. Recuerda, la lectura es un trabajo que debes realizar a cambi
    o de un beneficio, es decir, un interés. Anhelamos ese beneficio y trabajamos para ello.
  3. Concentración: acá es donde comienzas a tener mayores inconvenientes. Bueno, una vez que te sientes  impulsado a la lectura y ya sabes que quieres obtener de ella, debes disponerte a enfocar toda tu atención y concentración en la lectura, evitando todo tipo de distracción que dispersa tu mente. ¿Sabías que cuando una persona es interrumpida, después le lleva como mínimo 20 minutos volver a obtener la concentración que tenía antes de ser interrumpida? Debes preparar el lugar de estudio con antelación, debes anticiparte a los hechos que son potenciales causas de interrupción como el celular, la gente que hay cerca de ti, el correo electrónico, los ruidos molestos. Por supuesto que nunca eliminaras por completo todas estas interrupciones, para lo cual debes enfocar tu mente en el contenido que estás leyendo. Una vez enfocado, estarás concentrado, disponte a leer.
  4. La perseverancia: significa que nunca debes bajar los brazos, no tienes que darte por vencido. Si eres constante en la lectura, podrás desarrollar una verdadera lectura comprensiva y entenderás los textos con mayor facilidad. Créate el habito de leer y si no entiendes no importa, recuerda que la constancia es la clave del éxito.
  5. Seleccionar bien el texto que vas a leer: este último punto tiene una importancia muy significativa. Por más que tengas disposición para leer, un interés que perseguir y logres concentración, si no seleccionas el texto correcto para leer, será imposible realizar una lectura comprensiva. Esto significa que si el texto esta mas allá de tu nivel de lectura, tiene palabras que no manejas y su contenido es muy complejo para tu entendimiento; no podrás realizar lectura comprensiva. Realmente será imposible. Otras de la claves del éxito en la lectura es plantearnos objetivos que están a nuestro alcance, es decir, que debemos acrecentar nuestro entendimiento progresivamente. Es una buena idea comenzar con lecturas fáciles que estén dentro de nuestro alcance.